"Al cambiar de espacio,
dejando el espacio de nuestras sensaciones usuales,
uno entra en comunicación con un espacio que es fisicamente innovador...
Ya que no cambiamos de lugar,
cambiamos nuestra naturaleza."
Gaston Bachelard. The Poetics of Space

El "espacio virtual de inmersión" o realidad virtual (RV), como se le conoce popularmente, tiene un potencial importante como campo de construcción de metáforas sobre el hecho de estar en el mundo, posibilitando, también la exploración de la consciencia, según se experimenta subjetivamente es decir. según se "siente". Dichos ambientes pueden proporcionar un nuevo tipo de "lugar" a traves del cual nuestras mentes pueden flotar entre formas virtuales, representadas en formas tridimensionales, en una combinación paradójica de lo efmeramente inmaterial, con lo que se percibe y se siente corporalmente real. Mi obra explora la capacidad de la realidad virtual para reavivar nuestras "formas de ver", a través del diseño de ambientes virtuales de inmersión. "divergentes" a nuestras sensaciones comunes.


"Osmose" es un ambiente virtual "de inmersión total", que utiliza un casco con pantalla estereoscópica, sonido interactivo en tercera dimensión, y una interterfaz basada en balance y aliento, asi como una proyeccion de video/audio en vivo y la sombra correspondiente y la silueta del "inmerso". Hay una docena de "mundos" en "Osmose" que son recontrucciones metafóricas de la naturaleza asi como de texto y código. La transparencia es utilizada para crear una estética ambigua y evocadora como alternativa a los rigidos objetos en espacios vacíos, que proporcionan las graficas convencionales en tercera dimensión por computadora. La interacción a través de la respiración y equilibrio permite al espectador "flotar" basado en la libertad de movimiento de los buzos, el cual afirma el papel de un cuerpo fisico en un espacio virtual.

En "Osmose", la experiencia poco usual de la percepción y flotación a través de las cosas, junto con la confianza en la respiración y la inmersión solitaria, tiende a facilitar un estado alterado de conciencia en los participantes, mediante el cual, el deseo de acción y control da paso a una caída libre contemplativa. Lo que las personas descubren en "Osmose" no es otra cosa que su propio ser, como una conciencia encarnada en un espación envolvente.


Mi práctica en este campo contiene un aspecto agri-dulce, mezclado con los sentimentos de anhelo y pérdida. Algún dia podrian estar disponibles en la Red incluso "lugares" como "Osmose", creados como espacios virtuales de contemplación, pero también dichos lugares podrian significar la desaparición de los lugares tradicionales de auto-reflexión y tranquilidad, particularmente en los términos entendidos como una búsqueda de la naturaleza como la conocemos, ya que su cuerpo y entorno se ven afectados por las actividades humanas, de tal manera que sus presencias isondables se alejan cada vez màs de nuestra vida cotidiana.

Creditos

Georges Mauro - graficas
John Harrison - programa de realidad virtual
Rick Bidlack - composición musical
Dorota Blaszczak - diseño de sonido
Producido por SoftImage



Listado Técnico

- SGI ONYX Reality Engine 2, proporcionada por Softimage, Procesador R4400 150 Mhz
- DAT drive
- Monitores de video
- Interfaces: cascos "VR", para vision de realidad virtual; e indumentaria sensorial
- Video proyector digital
- Programas informáticos e interfaz "Osmose"
- Amplificador digital de sonido estereo con altavoces



This article may include minor changes from the original publication in order to improve legibility and layout consistency within the Immersence Website. † Significant changes from the original text have been indicated in red square brackets.

Last verified: December 14th 2013.