Con casa llena, y entre filas, gran expectativa y curiosidad, inauguran anoche ‘Arte Virtual Realidad Plural’

Recorrer sus pasillos postindustriales, acercarse al espejo de agua electrónico, asomarse a los universos boscosos de una computadora, sentir la tensión sonora de la arquitectura... Lo que sucedió anoche es sólo el inicio de “Arte Virtual Realidad Plural”.

Se llegó la fecha de los 20 años del Museo de Monterrey, y con ella muchos cientos de regiomontanos que hicieron fila bajo la tenue lluvia para entrar al nuevo espacio que el antiguo edificio de la Cervecería proponía. El Museo se había transformado en una especie de laboratorio de realidades virtuales; trascendente o pasajero, nadie lo sabe, pero Monterrey fue testigo ya de la Legada del arte cibernético.

Aunque el público no pudo interactuar con la mayoría de las seis obras de esta exposición, al parecer quedó prendido del arte cibernético y volverá.

“Presentar las propuestas artísticas que se desarrollan a través del soporte de las nuevas tecnologías que a fin de milenio sorprenden y rebasan los límites imaginarios ha sido para el Museo de Monterrey una grata tarea obligada y un reto sin precedente”, señaló Silvia Vega, directora del Museo, en el acto inaugural.

Agradeció a FEMSA como el principal patrocinador y a Maye Rangel de Milmo, presidenta del Consejo Directivo de la institución. “El Museo de Monterrey nació de la inquietud de un grupo de vanguardistas regiomontanos, que no contentos con ser líderes nacionales en la ndustria, la banca y la educación superior, quisieron enriquecer a la comunidad y a la nación al abrir este espacio de expresión y conocimiento artístico” señaló Rangel de Milmo.

“Nos llena de orgullo y satisfacción continuar con la larga tradición de liderazgo y de innovación” agrego. "Al inaugurar la exposición 'Arte Virtual Realidad Plural' nos convertimos en el primer museo de Latinoamérica que ofrece al público esta nueva y maravillosa forma de expresión artística”.

Y así lo confirmó el público que logró visitar la exposición, curada por Karin Ohlenschlger y alucinantemente museografiada y diseñada por Gregorio Ucle; la retrospectiva de estereovisión y la gran mediateca producida por el ITESM.

Una probadita...

Por la naturaleza del evento masivo, la gente no pudo internetuar con las obras; el recorrido fue en grupos de 18 personas, y las únicas que algunas personas pudieron probar fueron “Interactive Plant Growing” y "Liquid Views”, ya que estaban al alcance y no requerían de instrucciones.

Osmose” provocó curiosidad, pues fue la que menos pudo apreciarse; además de que era un guía el que usaba el casco, el recorrido era tan rápido que si un grupo alcanzaba a otro, el primero tenía que avanzar.

Debido a que fue imposible convivir con las máquinas, aunque son dos de las más interesantes, “La Piel Capaz” y "Place” no causaron tanta curiosidad del público. Lomismo sucedíó con "Frontiers of Utopia".

Las áreas de Retrospectiva y la Med¡atecaestaban llenas, y fueron más disfrutadas por el público.

This article may include minor changes from the original publication in order to improve legibility and layout consistency within the Immersence Website. † Significant changes from the original text have been indicated in red square brackets.

Last verified: Jun 17th, 2017